jueves 20, septiembre , 2018

Gabriel Araya prepará Juegos ODESUR en Brasil.

Nuestro seleccionado nacional, Gabriel Araya, nos relata sobre su preparación para los próximos Juegos ODESUR de Cochabamba en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, específicamente en Esporte Clube Pinheiro. Prestigioso club brasileño que distingue por ser el mayor vencedor del Ranking Nacional de Clubes.

Gabriel ostenta actualmente 11 récords nacionales, siendo  cinco en piscina olímpica y otros seis en piscina corta; Destacando que dos de ellos son actuales récords absolutos de nuestro país.

AllSwimChile

AllSwimChile: Se han cumplido dos meses de que te incorporaste a Pinheiros, donde sabemos la gran tradición que tiene dicho club en el área de Alto Rendimiento. ¿Cómo ha sido para ti este periodo de adaptación en el club?

Gabriel: La adaptación ha sido dentro de todo muy bien, aunque no es fácil llegar a un club donde están los mejores nadadores de Sudamérica y también algunos nadadores a nivel mundial. Por lo demás, no hablar 100% el idioma no fue una tarea fácil. Conjuntamente que los entrenamientos tienen cierta diferencia a los que hago en Chile. Aquí los deportistas en especial en el ECP son tratados como tal, recibiendo atención de fisioterapeutas especializados en natación que te realizan exámenes de sangre, más especialistas en nutrición, entre otros. Todo esto, lo obtienes siendo parte del club, lo que en Chile es muy raro ver. Además me han realizado correcciones técnicas que tengo que ir mejorando.

 

ASChile: Tomando en cuenta que Pinheiros al igual que gran parte de los mejores clubes brasileños trabajan con una estructura deportiva diseñada de tal manera que los nadadores son distribuidos en grupos de trabajo dependiendo las distancias y estilos que compiten. ¿A cuál grupo fuiste destinado, y por qué?

G: Si, acá existen tres grupos principales con un entrenador diferente en cada grupo; Mientras que dentro de cada uno también existe una división según las pruebas que uno compite. Yo pertenezco al grupo del entrenador, André Amendoim, el cual dentro de su grupo nos dividimos en 3 subgrupos velocistas, mediofondistas, y fondistas. En esos grupos los velocistas prácticamente todos son espaldistas en donde incluimos al nadador más destacado del grupo Guillerme Guido. Luego están los fondistas y los medios fondistas donde me encuentro en estos momentos. Acá entrenan los nadadores que compiten pruebas de combinado, 200 espalda y mariposa.
Entreno en este grupo para preparar los 200 mariposa y pruebas más de medio fondo que velocidad.
Existen otros grupos donde entrenan mariposistas que se destacan más para distancias de 50 y 100 metros.

 

ASChile: Formas parte de la delegación que nos representará en los Juegos Odesur de Cochabamba. ¿Tienes programado algún campeonato preparatorio en Brasil?

G: Competiré por Chile en el Maria Lenk, además tenemos programadas dos tomas de tiempo en el club.

 

ASChile: Una vez finalizado los Odesur, ¿Cuál será tú programación deportiva durante la temporada

G: Volviendo a Chile me incorporo con normalidad a las actividades de mi club, para preparar el nacional de invierno y el clasificatorio para el mundial de corta.