jueves 23, mayo , 2019

Santiago de Chile Albergará el Campeonato Sudamericano Juvenil 2019.

Se ha realizado durante estos días en la previa de una nueva versión del Campeonato Sudamericano Juvenil que se disputará en Cali – Colombia un sinnúmero de reuniones entre los presidentes y delegados de cada país participante, revisando algunos cambios que podrán surgir en el año 2018, además de realizar las elecciones para el país anfitrión de la próxima versión a disputarse el año 2019.

Los países en disputa para esta oportunidad fueron Venezuela y Chile, quienes con 9 votos a favor contra 1 en contra, la ciudad Santiago ha sido favorecida para organizar la próxima cita internacional, tras la gestión realizada por el presidente FECHIDA, Marcos Jara, y la Directora de Natación, Claudia Molkembuhr.

AllSwimChile

Las últimas dos versiones realizadas en nuestro país fue el año 2005 en Santiago y el año 2013 en la ciudad de Valparaíso.

Entre algunos cambios que se podrían efectuar desde el año 2018, sería el cambio de edades en Sudamérica para alinearse con las edades y competencias que realiza Europa y el mismo sistema utilizado por FINA en sus eventos internacionales.

Hasta la fecha se utiliza:
Categoría Juvenil A
Damas: 14 y 15 años
Varones: 14 y 15 años

Categoría Juvenil B
Damas: 16 a 18 años
Varones: 16 a 18 años

 

Desde el año 2018:
Categoría Juvenil A
Damas: 14 y 15 años
Varones: 15 y 16 años

Categoría Juvenil B
Damas: 16 a 18 años
Varones: 17 a 19 años

 

En el actual sistema de categorías se aprecia que entre damas y varones son las mismas edades, mientras que estudios fisiológicos reflejan desventajas biológicas, madurando de forma más temprana las damas que los varones.